Euskal Encounter 25 se convierte en cantera de jóvenes expertos tecnológicos

La Euskal Encounter 25 ha reforzado su apuesta formativa, una de sus señas de identidad, con decenas de actividades a lo largo de las cuatro jornadas del evento. De hecho, la ampliación de espacio de este año, que permite contar con 15.000 metros cuadrados más, se ha destinado a la instalación de un circuito para drones y otro de coches eléctricos -dos de las novedades más llamativas de esta edición- en torno a los que se desarrollan actividades educativas. Pero la oferta de cursos y talleres incluye también temáticas como la robótica, la programación y la ciberseguridad, pasando por el marketing online y las aplicaciones de la realidad aumentada, entre decenas de actividades.

Entre las múltiples opciones de formación, destaca la presentación en el Estado de un proyecto educativo en el que los niños a partir de seis años aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo para construir un vehículo eléctrico. Gracias a esta actividad, organizada por la Asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia, con sede en Bilbao, once equipos formados por más de 120 niños y niñas diseñarán y construirán los coches y aprenderán a pilotarlos, para disputar con ellos una competición el lunes 24. Varios centros educativos de Euskadi, Asturias, Madrid y Catalunya se han interesado ya por la metodología.

El proyecto, inspirado en el modelo británico de Greenpower, que cada vez está más extendido a nivel internacional, cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, de Innobasque, de la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos, de la Institution of Mechanical Engineers, y de diversas empresas.

Primitivo Carranza, ingeniero vizcaíno y presidente de la asociación, asegura que su objetivo es "crear un ecosistema único" que favorezca el desarrollo de estas inquietudes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el diseño, la programación y las matemáticas. Asimismo, se pretende que "los niños y jóvenes aprendan haciendo" y sean ellos mismos los que demanden conocimiento para sacar adelante su proyecto. Además, refuerzan el aprendizaje de inglés y valores humanos como "el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades de gestión, la creatividad, el pensamiento crítico y la tolerancia a la frustración".

Formación a la carta

Pero la oferta formativa de la Euskal Encounter, organizada por Euskaltel Konekta y patrocinada por Euskaltel y Gobierno Vasco a través de SPRI, va mucho más allá. Camp Tecnológico ofrece talleres gratuitos para niños y niñas a partir de nueve años, con actividades ajustadas a sus inquietudes que les permiten descubrir, de forma divertida, la microcomputadora Microbit, orientada a escolares, o herramientas de domótica. Y también aprenderán a programar videojuegos o tiras de luces leds.

Por otro lado, la zona de conferencias incluye un espacio destinado a la SPRI, en el que se están impartiendo talleres tanto avanzados como de iniciación, con temas tan variados como el software libre, las posibilidades de WordPress, la creación de aplicaciones o la edición de videos en un smartphone.

De igual forma, entre las decenas de charlas y conferencias impartidas por profesionales durante la Euskal Encounter, es posible aprender retoque fotográfico, programación, robótica, fabricación y pilotaje de drones, y nuevas formas de interacción a través de la realidad aumentada. El acceso a toda esta oferta formativa, enmarcada en la Opengune, la zona abierta al público, es gratuito.

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch